La clase de hoy la hemos dedicado a realizar el debate sobre los
diferentes artículos que hemos leído las compañeras de clase. Junto con el
profesor, dimos paso a un intercambio de opiniones e información.
A pesar de
comenzar hablando de un artículo en concreto, a medida que la conversación fue
avanzando terminamos hablando de todos ellos en general. Las opiniones, como es
de esperar en un debate, fueron muy variadas y desde diferentes puntos de vista.
Comenzamos
hablando sobre las clases inversas. Las compañeras encargadas de la lectura de
este artículo, tras una breve explicación, nos expusieron su opinión. Me
gustaría subrayar dos de ellas; la desigualdad y la frialdad de este tipo de
enseñanza.
Por un lado, a pesar
de las muchas ventajas que este tipo de metodología puede ofrecer, también
tienen ciertos inconvenientes y uno de ellos es que limita a los alumnos que no
dispongan de las nuevas tecnologías en sus hogares. Por lo tanto, esto nos
lleva a plantearnos si un alumno de Educación Infantil necesita realmente
aprender a escribir mediante un video.
Por otro lado, la
dulzura y la enorme cantidad de sensaciones que se transmiten en la realción de
alumn@-profesor@ en esta etapa de la enseñanza también se quedaría por el
camino, siendo sustituido por una pantalla.
Continuamos con el
tema de la robótica, el cual también trajo cierta desigualdad de opiniones.
Había quienes estaban a favor de la utilización de la robótica en las aulas y
había quienes no. Estas últimas, argumentaban que existe la necesidad de
establecer unos límites respecto al uso que se le da hoy en día a las nuevas
tecnologías, ya que estas se sitúan a un alcance demasiado próximo de los
niños. Sin embargo, tambien se debe mencionar la existencia de ciertos robots
adecuados al aula de infantil por su simplicidad en el uso y en la función, así
como los Bee Bot o las piezas de lego.
Debemos hacer de ellas una herramienta de apoyo y de uso complementario, sin sustituir las herramientas tradicionales que a día de hoy puedan continuar ofreciendo buenos resultados.
Además, las actividades que se realicen con las TIC deben ser significativas para los alumnos y de utilidad diaria, para que así el alumno vea en ellas algo más que una simple diversión.
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